Eduardo Carpinteyro


Violonchelo

México

Su interés por la música contemporánea lo ha llevado a trabajar con compositores como George Crumb, Martin Bresnick, Jake Heggie, Ricardo Zohn-Muldoon y Ricardo Lorenz entre otros.

El Dr. Eduardo Carpinteyro Lara combina su trabajo como docente y recitalista. Actualmente es catedrático de violoncello en la BUAP, la UDLAP y es integrante del cuarteto Camerata Gioia. Se ha presentado en diversos festivales y salas de concierto en México, los Estados Unidos, Italia y Alemania con un repertorio que va desde Bach hasta Tan-Dun.

Solista con la Cincinnati Symphony Youth Orchestra y con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Puebla, Eduardo Carpinteyro obtuvo su Doctorado en Artes Musicales en el College-Conservatory de la Universidad de Cincinnati donde estudió violonchelo con Lee Fiser y música de cámara con los cuartetos Amernet y Tokio. Ha tomado clases maestras con Yo-Yo Ma, Leslie Parnas, Yehuda Hanani y Zuill Bailey entre otros. Como recitalista y músico de cámara se ha presentado en diversos festivales como los festivales Palafoxiano y Barroquísimo en Puebla, Music X y The Next Generation Festival en los Estados Unidos, Music Festival of Lucca, y en diversas ciudades de Italia y Alemania con un repertorio que va desde Bach hasta Tan-Dun.

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Puebla bajo la guía de su padre, el profesor Perfecto Carpinteyro Téllez. Cursó un diplomado en la escuela Vida y Movimiento en la ciudad de México, para después obtener su Licenciatura en la University of Southern Mississippi y su Maestría en la University of Cincinnati.

Su interés por la música contemporánea lo ha llevado a trabajar con compositores como George Crumb, Martin Bresnick, Jake Heggie, Ricardo Zohn-Muldoon y Ricardo Lorenz entre otros. Desde su regreso a Puebla presenta recitales en las principales salas de la ciudad de Puebla y es integrante y fundador de la Camerata Gioia, un grupo de cámara que presenta conciertos de música de cámara con regularidad.

En el verano del 2014 inicio estudios de música barroca en el 21th International Baroque Institute at Longy en Boston y asiste regularmente a los cursos de Violoncello barroco impartidos en Harvard University por la maestra Phoebe Carrai.

Como pedagogo trabajó como maestro de violonchelo en la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, en la Northern Kentucky University, en the Musical Arts Center en Cincinnati y el Conservatorio de Música de Puebla. Actualmente se desempeña como docente en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en la Universidad de las Américas Puebla.


Contacto


ecarpinteyro@cfestmexico.com
Facebook





REGRESAR